Acerca de


La sección “Docencia Digital” del portal “Toda la UNAM en Línea” tiene como propósito principal que tanto los miembros de la comunidad universitaria como de la sociedad en general puedan ubicar de manera fácil y amigable los recursos educativos digitales publicados en dominio unam.mx por entidades y dependencias de nuestra Universidad.

El Sr. Rector, Dr. Enrique Graue Wiechers, señala en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 (consultable en http://rector.unam.mx/doctos/PDI-2015-2019.pdf) que:


“La Universidad del siglo XXI debe concebirse como un espacio en el que las TIC impacten en todos sus ámbitos. La modernización de estos procesos deberá incluir la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, la estructura y funcionamiento de las bibliotecas, la edición y publicación de libros y revistas, la integración de acervos institucionales, la evaluación permanente de acciones, la difusión de las actividades culturales, la administración, las gestiones jurídicas y la comunicación entre universitarios.

Garantizar a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la incorporación de estos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión, divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención inaplazable para la UNAM.”


Como responsable de la evaluación y del seguimiento a la mejora continua de la visibilidad Web del contenido digital que la Universidad publica en Internet, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación pone a su disposición, a través de la Subdirección de Visibilidad Web, este infomediario para hacer más accesible la ubicación de recursos educativos digitales en las páginas institucionales de la UNAM. Sus comentarios son bienvenidos en la cuenta de correo docenciadigital@unam.mx


Para aprovechar mejor los servicios que puedes encontrar en Docencia Digital de “Toda la UNAM en Línea”, te hacemos las siguientes recomendaciones:

Los materiales están organizados por áreas de conocimiento y puedes consultarlos de 2 maneras:

1) En la página de inicio al dar clic en cada uno de los recuadros

  • Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
  • Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades y de las Artes

Cada área de conocimiento está representada de forma gráfica por la imagen que se visualiza en la parte superior de cada recuadro.

Interfaz gráfica de áreas de conocimiento

Si deseas explorar todos los materiales que existen para cada una de las áreas de conocimiento puedes realizarlo con la opción “Ver todos” situado en la parte inferior.


2) También puedes hacer uso de la herramienta del buscador si así lo prefieres.

Como visitante del sitio de Docencia Digital podrás realizar la búsqueda de los materiales educativos digitales que se requieran, introduciendo la(s) palabra(s) o criterio(s) en la caja de búsqueda, además podrás utilizar diferentes filtros:

Buscador superior infotac

Una vez que has realizado una búsqueda se habilitarán todos los filtros que ponemos a tu disposición para presentarte los materiales que te pueden interesar:

   A. El filtro por Área de conocimiento se refieren al campo de estudio al que pertenece el material, con las siguientes opciones:

  • Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
  • Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades y de las Artes
  • Otras disciplinas
Imagen de Filtro por área de conocimiento


   B. Por Nivel educativo, relativo al nivel de estudios al que está dirigido el material, con las opciones que se listan enseguida:

  • Bachillerato
  • Licenciatura
  • Posgrado
  • Otro
Imagen de Filtro por nivel educativo


   C. Por Tipo de material, relacionado con la clasificación del contenido del material con las opciones:

  • Curso
  • Actividad
  • Recurso didáctico
Imagen de Filtro por tipo de material

Resultados de Búsqueda
Imagen de Resultados de Búsqueda

Para ofrecerte la mayor cantidad de resultados posibles en tus búsquedas, el sitio de Docencia Digital cuenta con un buscador de Google configurado para que de forma automática revise la existencia de materiales en todos los sitios web de la UNAM.


Imagen de Resultados de Búsqueda Dominio UNAM

En los resultados de tus búsquedas te ofrecemos información general sobre cada material como el título, autor, tipo, área, nivel educativo y una breve descripción, así como la opción de visitar directamente el material (Ir al sitio):


Imagen de ficha descriptiva para un material

o bien contar con descripción más completa por cada material, a través de la consulta de una ficha descriptiva (más información) que contiene otros elementos como una imagen y opciones para poder compartir en redes sociales o bien expresar si el material te gustó.


Imagen de descripción completa para un material

En la parte inferior se encuentran Materiales relacionados con el que estás consultando.


Imagen de materiales relacionados