Inicio / Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud / Relación de la obesidad con el asma y la función pulmonar = Relationship among obesity, asthma and pulmonary function.

La obesidad y el asma son problemas de salud pública y existe una correlación positiva entre el índice de masa corporal y el asma: el riesgo de padecer asma aumenta con el incremento de la masa corporal, y la probabilidad de desarrollar asma de un escolar obeso puede ser hasta de 50%; puede afectar directamente el fenotipo del asma. La obesidad puede agravar los síntomas del asma y ser causante de su pobre control; la disminución del peso mejora los síntomas y la función pulmonar y reduce el uso de medicamentos antiasmáticos. Es necesario que en el manejo de los asmáticos obesos se incluya un programa de control de peso.

Blanca Estela del Río Navarro,Arturo Berber Eslava,Juan José Luis Sienra Monge

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud