Inicio / Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud / Consumo alto en sal, causante de la hipertensión arterial.

Consumo alto en sal, causante de la hipertensión arterial.

La hipertensión es un problema de salud pública, en la actualidad se calcula que en México existen aproximadamente 15 millones de hipertensos. El desarrollo de la enfermedad tiene muchos actores: predisposición genética, consumo de alimentos chatarra, dieta alta en sal, falta de ejercicio, entre otros. Se apunta que existe una relación estrecha entre el funcionamiento del riñón y la presión arterial. El texto hace hincapié en la investigación que está llevando a cabo el Doctor Gerardo Gamba Ayala, respecto a la relación riñón y los genes que transportan sal en el organismo así como la identificación de enfermedades hereditarias que contienen los genes defectuosos responsables del aumento de la presión arterial.

María Luisa Santillán

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud