Inicio / Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud / Cuerpo y salud en los ciudadanos del Distrito Federal en la segunda mitad del siglo XIX.

El artículo es un acercamiento al tema de la higiene pública y la patología de la capital mexicana en la segunda mitad del siglo XIX. Es un intento de ir reuniendo información sobre un fenómeno social que es tan amplio y que requiere de un análisis profundo. Así, se presenta un panorama general acerca de las condiciones físicas y sociales del Distrito Federal para acercarse a la geografía patológica de la población del siglo XIX. Además de un primer análisis del uso de la estadística de mortalidad en los años de 1845-1871 en beneficio de la medicina y la planeación de la higiene y la salud pública. Este artículo se presenta en el portal de revistas científicas y arbitradas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Oliva López Sánchez

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud