Inicio / Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud / Anorexia nerviosa: reflexiones psicoanalíticas sobre la sexualidad femenina y la figura del padre en una evaluación clínica.

Anorexia nerviosa: reflexiones psicoanalíticas sobre la sexualidad femenina y la figura del padre en una evaluación clínica.

En este artículo se busca reflexionar sobre el lugar del padre en la constitución subjetiva de la niña-mujer, especialmente durante el período pre-edípico, y sobre la relación que puede existir entre su ausencia y la génesis del trastorno anoréxico, que se ejemplifica en los elementos esenciales por medio de la descripción de un caso. Se discute el rol de la mirada sexualizante del padre, proponiendo que ésta favorecería la integración de las vivencias fragmentadas de la niña en el primer tiempo del desarrollo y permitiría organizar su subjetividad en relación con su cuerpo e imagen corporal como niña-mujer. Este artículo se publica en el portal de Revistas Académica de la FES Iztacala, UNAM.

Recurso didáctico

Autor:

Fernanda Díaz Castrillón,Claudia Cruzat Mandich

Área:

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Nivel educativo:

Otro

Fecha de publicación:

2019-08-15

Imagen del recurso