Aprende con tecnología: encuentra y utiliza los materiales educativos digitales que la UNAM ha desarrollado y hazlos tuyos
Inicio / Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud / Influencia del aprendizaje pavloviano en la tolerancia y adicción a las drogas

Influencia del aprendizaje pavloviano en la tolerancia y adicción a las drogas

Este artículo presenta evidencia de diversos laboratorios sobre la influencia de los procesos de aprendizaje pavloviano en el desarrollo de la tolerancia y adicción a las drogas, dos fenómenos fuertemente relacionados. Shepard Siegel, desde la década de los 70 del siglo pasado, sugirió que la tolerancia se debe, parcialmente, a que los estímulos asociados a las administraciones de una droga provocan una respuesta condicionada (RC) compensatoria que atenúa los efectos incondicionales de la droga. Desde esta perspectiva, se propuso que el proceso de extinción de la RC compensatoria es un factor esencial para la rehabilitación de los consumidores de drogas.

Recurso didáctico

Autor:

Tania I. García Bautista,Ivonne Barrientos Noriega,Rosa Isela Ruiz García ,Florencio Miranda Herrera

Área:

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Nivel educativo:

Licenciatura | Otro

Fecha de publicación:

2019-08-15

Imagen del recurso