Aprende con tecnología: encuentra y utiliza los materiales educativos digitales que la UNAM ha desarrollado y hazlos tuyos
Inicio / Ciencias Sociales / La supletoriedad como instrumento de garantía en el cumplimiento de funciones constitucionales.

La supletoriedad como instrumento de garantía en el cumplimiento de funciones constitucionales.

Artículo que plantea que dada la incorporación del Estado español en la Unión Europea, se genera la duda acerca de la posible incidencia en el sistema de reparto competencial que rige la vida jurídica y política española. Se analizan las relaciones estado-comunidades autónomas a la vista del derecho comunitario, la ejecución del derecho comunitario, el mecanismo de garantía de la función que impone el artículo 63 Comunidad Europea, la función garantista del Estado y la cláusula de supletoriedad, y la validez de la cláusula de supletoriedad, así como la superación de la garantía del artículo 93 “in fine” de la constitución española. Este material se publica en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 5, 1er semestre, 2000, UNED. pp. 177-199; y forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM.

Recurso didáctico

Autor:

Juan Manuel Goig Martínez

Área:

Ciencias Sociales

Nivel educativo:

Licenciatura

Fecha de publicación:

2019-08-15

Imagen del recurso