Inicio / Ciencias Sociales / La modernización de la economía política mexicana: las aventuras de la globalización neoliberal

Ensayo que reseña de manera comparativa la relación de hechos y procesos, desde la época del Porfiriato en la historia del desarrollo de México, que ahora se presentan como enormes desafíos. Esto permitirá proceder a una evaluación más cuidadosa y consistente de otros intentos de adaptación al mundo y sus cambios hechos en el pasado por el Estado y los grupos dominantes o dirigentes de la sociedad mexicana. Se analiza la economía política de los regímenes autoritarios mexicanos, la crisis de 1982 y el cambio estructural, y se hace una breve revisión a las reformas globalizadoras, para reflexionar sobre la necesidad y factibilidad de proponerse nacionalizar la globalización. Este material se publica en el portal del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM.

Rolando Cordera Campos,Leonardo Lomelí Vanegas