Inicio / Ciencias Sociales / ¿Cómo funcionan los mercados? Un acercamiento teórico para entender la operación de los mercados.

En este ensayo el autor explica la forma en que se deriva la curva de la demanda, analiza las decisiones que toman los oferentes y finalmente las formas de organización y el funcionamiento de los mercados. Se destaca que en el mercado la relación es entre personas, la competencia no se reduce a precios y que los mismos mercados evolucionan en el tiempo y el espacio. La demanda relevante para una empresa es la demanda que ella enfrenta. Al final del artículo nos propone una clasificación de la actividad de los mercados según el tipo de bien o servicio de que se trate. Este material se encuentra publicado en la revista "Economía Informa" núm. 367, marzo-abril 2011, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Rogelio Huerta Quintanilla