Inicio / Humanidades y de las Artes / ¡Tu voz no es mi voz! Relato digital: alternativa para la comprensión de la discapacidad intelectual.

Esta ponencia presenta una propuesta teórico-metodológica y técnica socioconstructivista que pretende abonar a la comprensión de la discapacidad intelectual y la experiencia de educación inclusiva desde la voz de los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación social activa. La ponencia presenta notas preliminares sobre el continuo exclusión inclusión enfatizando la existencia de grupos que históricamente han sido segregados. Al hablar de inclusión educativa, se cuestiona la tradición individualista y externa en la recuperación de las experiencias de los estudiantes. Se define y caracteriza el relato digital personal (RDP), proponiendo pautas para su creación. Asimismo, se enfatiza el rol de las narrativas personales como mediadoras en la construcción de la identidad a nivel individual y colectivo y por otro su carácter político, social y de participación.

Fernando Soto Rodríguez,Alma Rosa Anayanzy Rodríguez Valles

Otro | Bachillerato