Inicio / Humanidades y de las Artes / José Luis Cuevas, pintor mexicano.

José Luis Cuevas, pintor mexicano.

Sobre el universo creativo de Cuevas, Fuentes señala que en éste se pueden encontrar dicotomías como sueño-muerte o comedia-tragedia y reconoce que dicho humor crea personajes irreverentes, hombres imperfectos con los cuales el espectador se identifica. "La lucha de las figuras de Cuevas por negar o adquirir una apariencia nunca es ajena a una necesidad de saber del otro a fin de reconocer una separación, a fin de aspirar a una identidad, revelación amorosa que es, al mismo tiempo, acceso al otro y consciencia de sí", comenta Carlos Fuentes. Debido a que la imperfección es necesaria en la existencia, el escritor califica al protagonista de esta charla como un barroco moderno que retrata seres extremos.

Carlos Fuentes